Objetivos:
- Conocer las características de los estudiantes de edades entre 12 y 18 años
- Desarrollar habilidades de colaboración en la planificación y ejecución de proyectos educativos en Orientación Escolar
- Desarrollar habilidades que favorezcan la selección y uso de materiales y recursos didácticos, apto. Para la práctica de las tareas de orientación.
- Conocer la importancia del trabajo en equipo para propiciar el aprendizaje cooperativo y colaborativo
- Desarrollar destrezas y habilidades docentes que favorezcan un ejercicio de orientación escolar eficiente.
Perfil del Egresado:
El egresado de la Especialidad en Habilitación Docente: Orientación Escolar para el Nivel Secundario habrá desarrollado su proceso de formación mediante las siguientes competencias:
- Apoyar y asesorar a los centros educativos en los procesos de inclusión de alumnos con necesidades especiales
- Diseñar programas de prevención en la aparición de dificultades de aprendizajes en el alumnado sujeto de presentar apoyo educativo.
- Identificar y evaluar las necesidades educativas de los alumnos y colaborar con los docentes en el diseño y seguimiento de la planificación diseñada para paliarlas.
- Asumir una actitud de compromiso y de identidad docente con el proceso educativo en el Nivel Secundario, con sentimientos y reconocimiento de su rol como ciudadano.
- Asumir la profesión de Orientador Escolar con espíritu crítico-analítico y con visión prospectiva.
- Asumir el currículo como u referente sociopolítico que propicie el desarrollo integral de los educandos.
PENSUM
PRIMER CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TC |
---|---|---|---|---|
BAS-250 | Fundamentos de Andragogía | 30 | 60 | 4 |
EHD-100 | Metodología de la Investigación | 30 | 0 | 2 |
EHD-120 | Identidad y Ética del Profesional Docente | 30 | 0 | 2 |
Subtotal | 90 | 60 | 8 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TC |
---|---|---|---|---|
EHD-200 | Fundamentos y Características del Currículo Orientación Escolar | 60 | 0 | 4 |
EHD-225 | Psicología del Desarrollo Adolescente | 45 | 0 | 3 |
EHD-230 | Procesos de Enseñanza Aprendizaje | 60 | 0 | 4 |
Subtotal | 165 | 0 | 11 |
TERCER CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TC |
---|---|---|---|---|
EHD-320 | Evaluación e Intervención Psicopedagógica | 30 | 30 | 3 |
EHD-325 | Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Atención a la Diversidad | 30 | 30 | 3 |
EHD-330 | Psicología Educativa | 30 | 0 | 2 |
EHD-335 | Didáctica Especial y Práctica Docente I aplicada a la Orientación Escolar | 30 | 60 | 4 |
Subtotal | 120 | 120 | 12 |
CUARTO CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TC |
---|---|---|---|---|
EHD-420 | Didáctica Especial y Práctica Docente aplicada a la Orientación Escolar | 30 | 60 | 4 |
EHD-450 | Proyecto Pedagógico para el Nivel Secundario | 15 | 60 | 3 |
Subtotal | 45 | 120 | 7 |
Duración del programa: 1 año y medio
Períodos académicos: 4 cuatrimestres
Cantidad de créditos: 38
Cantidad de horas teóricas: 420
Cantidad de horas prácticas: 300
Se otorga el Título de: Especialidad de Habilitación Docente en Orientación Escolar para el Nivel Secundario