Objetivos:
- Incrementar la habilidad de diseñar y manejar estrategias metodológicas para realizar intervenciones psicopedagógicas
- Fortalecer competencias en la asesoría académica, vocacional y personal social, que les permitan desarrollar destrezas y habilidades relevantes para su practica profesional
- Fortalecer las habilidades de lideres-coordinadores de los equipos multidisciplinarios y promotores sociales para la integración de la escuela, la familia y la comunidad.
Perfil del Egresado:
El egresado de la especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, habrá desarrollodo las siguientes competencias:
- Adquisición de conocimientos teóricos, técnicos en el campo de la psicopedagógia, Orientación Educativa dentro de las áreas ´´Académicas´´, ´´personal social´´, ´´Vocacional y profesional/ocupacional´´. Todas aplicadas al desarrollo integral del participante que se convertirá en multiplicador, en el campo educativo, de estos saberes y competencias.
- Diseña y aplica programas de evaluación de necesidades educativas, sean estas de carácter académico, afectivo y/o social.
- Participa en proyectos de Orientación Educativa e intervención Psicopedagógica.
- Maneja las áreas relativas a la especialidad, lo que le permite favorecer el aprendizaje, desarrollo y crecimiento de las tareas educativas.
- Integra las competencias que permiten convertir la orientación en un área altamente profesionalizada y sistemática que asesora a la comunidad educativa en procura del mejoramiento continuo de la calidad.
- Se desempeña como orientador en centros educativos dirigiendo y/o asesorando actividades que se relacionan.
PENSUM
PRIMER CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
BAS-250 | Fundamentos de Andragogía | 2 | 2 | 4 | 3 | *** |
OES-000 | Medios Tecnológicos al Servicio de la Atención Individual | 1 | 2 | 3 | 2 | BAS-250 |
OES-111 | Orientación Educativa y la Atención a la Diversidad | 2 | 2 | 4 | 3 | *** |
Totales | 5 | 6 | 11 | 8 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
OES-112 | Enfoque Constructivista y el Aprendizaje Significativo | 2 | 2 | 4 | 3 | - |
OES-113 | Seminario de Filosofía para la Formación de Valores | 2 | 2 | 4 | 3 | - |
OES-221 | Evaluación de Necesidades Educativas e Intervención Psicopedagógica | 2 | 2 | 4 | 3 | - |
OES-222 | Adaptaciones Curriculares Psicológicas Al Servicio de la Diversidad | 2 | 2 | 4 | 3 | – |
Totales | 8 | 8 | 16 | 12 |
TERCER CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
OES-223 | Estudios de Casos y Prácticas de Intervenciones Psicopedagógicas | 1 | 2 | 3 | 2 | OES-222 |
OES-331 | Orientación Comunitaria y Familiar | 2 | 2 | 4 | 3 | OES-111 |
OES-332 | Orientación de Asesoramiento Vocacional y Ocupacional Institucional | 2 | 2 | 4 | 3 | OES-111 |
Totales | 5 | 6 | 11 | 8 |
CUARTO CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
OES-333 | Orientación Individual: Avances en el Personal-Social | 2 | 2 | 4 | 3 | OES-111 |
OES-334 | Investigación Acción al Servicio de la Diversidad | 2 | 2 | 4 | 3 | OES-110 |
OES-441 | Seminario de Profundización | 2 | 4 | 6 | 4 | Todas las Asignaturas |
Totales | 6 | 8 | 14 | 10 |
Total Horas Teóricas: 24
Total Horas Prácticas: 28
Total Créditos: 38
Se otorga el Título de: Especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.