Objetivos de la especialidad:
- Promover el desarrollo profesional de Directores o aspirantes a Directores
Institucionales educativos, a través de modernos diseños científicos, que
posibiliten un eficaz desempeño de sus roles y funciones, acorde a las
demandas socioculturales, políticas y económicas del nuevo siglo. - Enmarcar el proceder administrativo de la función directiva en la norma vigente.
- Resignificar el rol directivo desde una perspectiva gerencial, multireferencial,
polifacética e interaccionista.
Perfil del Egresado:
Se pretende que el egresado de este programa actué como líder democrático y participativo, estableciendo relaciones horizontales que permitan la construcción del conocimiento. El egresado de la Especialidad en Gerencia Educativa se identificara porque:
- Planifica su gestión desde una perspectiva de trabajo democrática y participativa.
- Acompaña, valora y asesora los procesos de trabajos didácticos, pedagógicos y administrativos.
- Aplica con calidad los aprendizajes construidos durante el proceso de desarrollo de la Especialidad.
- Gerencia Centro Educativos de nivel Inicial, Básico y Medio.
- Incorpora a su quehacer técnicas y estrategia moderna valido para una gestión de calidad.
- Promueve y practica la investigación y la evaluación como vías uno en uno en la toma de decisiones.
El espacio de acción profesional serán la de gerenciar centros educativos de nivel Inicial, Básico y Medio Y las diferentes modalidades (adulto, técnico). Acompañar y/o asesorar en el área educativa.
PENSUM
PRIMER CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
BAS-250 | Fundamentos de Andragogía | 2 | 2 | 4 | 3 | *** |
EGE-111 | Desarrollo y Crecimiento Humano | 2 | 2 | 4 | 3 | *** |
EGE-122 | Política Educativa | 2 | 2 | 4 | 3 | *** |
EGE-133 | Cultura Organizacional | 2 | 2 | 4 | 3 | *** |
Totales | 8 | 8 | 16 | 12 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
EGE-144 | Investigación Etnográfica Educativa | 3 | 0 | 3 | 3 | |
EGE-155 | Investigación Acción Participativa | 2 | 2 | 4 | 3 | |
EGE-166 | Proyecto Educativo Institucional | 2 | 4 | 6 | 4 | |
EGE-177 | Cultura Evaluativa Institucional | 3 | 0 | 3 | 3 | – |
Totales | 10 | 6 | 16 | 13 |
TERCER CUATRIMESTRE
Clave | Asignatura | HT | HP | TH | CR | Pre-Req |
---|---|---|---|---|---|---|
EGE-188 | Liderazgo Educativo y Mediador | 3 | 0 | 3 | 3 | |
EGE-199 | Administración y Desarrollo de la Educación | 3 | 0 | 3 | 3 | - |
EGE-200 | Seminario de Profundización e Investigación | 2 | 4 | 6 | 4 | Todas las asignaturas |
Totales | 8 | 4 | 12 | 10 |
Total Horas Teóricas: 26
Total Horas Prácticas: 18
Total Créditos: 35
Se otorga el Título de: Especialidad en Gerencia Educativa