La universidad UTE define su modelo educativo como Andragógico con la modalidad a distancia a través del uso de estrategia semi-presencial, donde se combinan las experiencias de aprendizajes presenciales y no presenciales en la formación profesional de los participantes.
El modelo educativo aplicado por la UTE, del cual es pionera, presenta las siguientes características:
- Innovador: considera las inquietudes de los adultos maduros en su deseo de crecimiento intelectual, lo que permite que su avance individual se produzca de manera armónica y sin imposición sobre sus criterios como persona experimentada en la universidad de la vida.
- Sinérgico: El esfuerzo concentrado en una actividad de aprendizaje equivale a centrar intensamente la energía mental en una operación funcional de los mecanismos procesadores de información. El proceso sinérgico es unidireccional por el carácter selectivo de la atención.
- Participativo: Fomenta la participación como una acción de tomar decisiones en conjunto y a tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.
- Flexible: ofrece facilidades en el proceso de orientación aprendizaje, al concebir al participante adulto como sujeto de la dirección de su aprendizaje.
- Horizontal: permea una relación entre iguales, entre el facilitador (adulto) y el participante (adulto).
- Creativo: En la construcción de los aprendizajes se generan procesos de desafíos al desarrollo humano a nivel individual y grupal.