La Universidad UTE, nace el 30 de enero de 1989 como un programa universitario para personas adultas. Fue autorizada mediante el Decreto No.56-92, de fecha 26 de febrero de 1992 y adquiere su personalidad jurídica con el Decreto No. 325-92, de fecha 4 de noviembre del 1992. La universidad UTE es una institución de Educación Superior, de innovación constante y con una metodología que guía el proceso de orientación aprendizaje del adulto, la andragogía.
En la Universidad UTE, el adulto encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para crecer, para identificarse consigo mismo, descubrir sus potencialidades, sus valores y sus aptitudes. El adulto que complementa su formación en la UTE, es un ser capaz, consciente, reflexivo, ético, critico, democrático, participativo y motivador; características que unidas a su experiencia facilita la autodirección de su propio aprendizaje.
El modelo educativo de la UTE es semi-presencial, tomando en consideración las características socioculturales y laborales del adulto, con asistencia presencial una vez a la semana y una carga académica de una asignatura por mes.