CERTIFICADO EN HABILITACION DOCENTE

PROPOSITO

Formar y capacitar a los maestros(as) que son profesionales y no poseen títulos en el área Pedagógica, para dar cumplimiento al Artículo 134 de la Ley General de Educación No. 66-97

OBJETIVOS:

  • Proporcionar una formación científica, pedagógica y tecnológica a los profesionales que se desempeñan como maestros(as) en los niveles inicial, básico y medio, a fin de elevar la calidad de su desempeño docente.
  • Propiciar una interacción con su carrera y el desempeño de una practica docente efectiva en su especialidad.
  • Integrar su aporte profesional en la educación como parte de la calidad educativa.
  • Reconocer la importancia de la Habilitación docente como reforzamiento en el área educativa.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular que orientará al Plan de Estudio se fundamenta en los tres bloques siguientes:

a) Bloque de Orientación. Destinado a la comprensión de las relaciones entre la sociedad y la educación y el rol de los docentes en el centro educativo y la comunidad.
Asignaturas que lo componen:

  • Principios de Andragogía
  • Educación e Identidad de los Docentes
  • Fundamentos de Currículo de la Educación Dominicana
  • Psicología y Desarrollo Humano

b) Bloque de especialización. Está orientado al conocimiento del desarrollo psicológico de niños, niñas y adolescentes.
Asignaturas que lo componen:

  • Psicología Educativa
  • Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
  • Didáctica y Práctica Docente
  • Recursos para el Aprendizaje

c) Bloque de profundización. Dirigido al estudio sobre el currículo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación la gestión en el aula y la tecnología comunicacional.
Asignaturas que lo componen:

  • Evaluación Educativa
  • Práctica Docente
  • Gestión Escolar
  • Tecnología de la Información y de la Comunicación
  • Seminario de Profundización

PENSUM

PRIMER SEMESTRE
Clave Asignatura HP HP TH CR
BAS-200 Principios de Andragogía 2 2 4 3
EDU-100 Educ. e Identidad de los (as) Docentes 2 2 4 3
EDU-200 Fundamentos de Currículo 2 2 4 3
PSI-231 Psicología y Desarrollo Humano 2 2 4 3
PSI-400 Psicología Educativa 2 2 4 3
EDU-231 Procesos de Enseñanza y aprendizaje 2 2 4 3
  Totales 12 12 24 18
SEGUNDO SEMESTRE
EDU-350 Didáctica y Práctica Docente 2 2 4 3
EDUB-360 Recursos para el aprendizaje 1 2 3 2
EDU-355 Evaluación Educativa 2 2 4 3
EDU-482 Práctica Docente 1 2 3 2
EDU-471 Gestión en el Aula 1 2 3 2
INF-400 Tecnología de la Información y de la Comunicación 1 2 3 2
UTE-600 Seminario de Profundización 1 2 3 2
  Totales 9 14 23 16
Total de horas:
47
Total de créditos:
34
Título a otorgar:
CERTIFICADO EN HABILITACIÓN DOCENTE

METODOLOGIA DE APRENDIZAJE:

Todas las actividades se presentarán a la luz de los principios que sustentan la Metodología Andragógica: La participación y la horizontalidad toda vez que estos principios son pertinentes a las características propias del maestro adulto.

Esta metodología contempla el uso de la horizontalidad y la participación activa dentro del marco de la teoría sinérgica o esfuerzo concentrado hacia el logro de un solo objetivo por vez.

Se formarán grupos y/o círculos pedagógicos integrados por los maestros(as) y participantes de una misma área o nivel para socializar, confrontar e intercambiar experiencias pedagógicas, así como para reforzar las propias experiencias, promoviendo la construcción de nuevos conocimientos.

En el proceso docente el maestro participante tendrá una cuota de docencia por veinte(20) horas presenciales y una responsabilidad de sesenta(60) horas no presenciales para cada asignatura dedicadas a la investigación, consultas bibliográficas, entrevistas, observación, trabajo de campo, estudio dirigido, etc., relacionado con el contenido programático de la asignatura que esté cursando. Al término de cada asignatura, en grupo de dos, presentarán un trabajo de investigación sobre un tema que permita profundizar en los contenidos de la misma.

REQUISITOS DE ADMISION:

  • Copia título de profesional fiel al original
  • Acta de nacimiento original
  • 2 fotos 2 x 2.
  • Certificado Médico
  • Copia de Cédula
  • Hoja de vida
  • Certificación del Centro Educativo donde labora como docente, específicando el tiempo de experiencia.

DIRIGIDO A:

Profesionales de diferentes áreas que laboran como docentes en centros educativos y no tienen la titulación pedagógica.

DURACION

Un año, dos (2) semestres.

INVERSION

RD$30,000.00 Incluye Inscripción
      (12 pagos de RD$2,500.00)